viernes, 27 de abril de 2012

Intervención de TBA. Un balance

(Columna de opinión de Leonardo Filippini, profesor de Derecho de la Universidad de Palermo y  Gustavo Maurino, profesor de Derecho de la Universidad de Palermo y codirector de A.C.I.J.)
La intervención de TBA luego de la tragedia de Once fue posiblemente la repuesta del Ejecutivo Nacional más relevante de cara a la necesidad de mejorar de modo urgente el servicio de transporte ferroviario. También parece hasta el momento la única medida con alguna chance cierta de generar cambios concretos e inmediatos en la provisión del servicio. Ni la investigación penal, ni la querella del Poder Ejecutivo Nacional servirán demasiado para prestar un mejor servicio, ni tampoco se ha hecho pública la evaluación de otras iniciativas administrativas de corto plazo, como podría serlo la regularización de la CNRT como una agencia independiente e idónea de control, o la rescisión del contrato.

lunes, 23 de abril de 2012

Para el bien común. Principios de la libertad académica en Estados Unidos.

Nueva publicación de la Colección de Ciencias Jurídicas con Yale Law School.

En los últimos años, se han vuelto más frecuentes los debates sobre la libertad académica en las instituciones de educación superior de los Estados Unidos. Los autores de este libro exploran los orígenes y principios rectores de la libertad académica, corrigen concepciones erróneas acerca de su alcance, y allanan el camino para llevar adelante debates más fructíferos, basados en un entendimiento común de su propósito.


Este libro es sin duda el mejor y más claro análisis que he leído sobre la teoría y la práctica de la libertad académica. Debería ser de lectura obligatoria para cualquier persona interesada en este tema tan importante."


Derek Bok, Profesor de Derecho y Presidente Emérito de la Universidad de Harvard.

martes, 17 de abril de 2012

Privacidad en tiempos de Internet: una ilusión

De manera consentida o sin saberlo, los datos personales de millones de individuos -tanto de usuarios de Internet como de ciudadanos del mundo offline- están desperdigados en Internet. En muchos casos, de manera irregular y con fines comerciales o excusas de seguridad nacional. El crecimiento de la publicidad, basada en el comportamiento y la dificultad y confusión emanadas por las políticas de privacidad de muchos sitios web hacen su parte para que esos datos se vuelvan públicos.

jueves, 12 de abril de 2012

Purgar la ciudad de delincuentes no la convierte en un lugar más seguro

Tiempo atrás, la Presidenta de la Nación anunció la construcción de una cárcel en Mercedes, provincia de Buenos Aires, para cerrar el penal del barrio de Villa Devoto en la capital, al que describió como una "rémora de la vieja Argentina". La mudanza anunciada, en principio, supone también el traslado de los internos, pues no hubo aún ningún anuncio sobre su destino, ni sabemos de un plan para realojarlos en la ciudad. Un traslado así concebido, sin embargo, no nos libera de nuestras viejas ideas. Más bien, y tal como apareció públicamente hasta ahora, solo implica el destierro urbano de unos miles de presos para reubicarlos cien kilómetros más allá, en el mejor de los casos, en edificios más modernos y espaciosos.

lunes, 9 de abril de 2012

A PROPÓSITO DEL CASO CUEVANA EN ARGENTINA Y LA ‘LEY LLERAS’ EN COLOMBIA

Por Eduardo Bertoni.
 
LA TENSIÓN ENTRE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL INTERCAMBIO DE CONTENIDOS EN LA RED

Esta nueva investigación, producido por la Iniciativa por la Libertad de Expresión en Internet – iLEI-, del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información – CELE- de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, toma el caso de Cuevana –en el que un juez argentino ordenó el bloqueo de varias páginas de este sitio de Internet por posible violación de los derechos de autor– como punto de partida para analizar la tensión entre la protección de la propiedad intelectual y el intercambio de contenidos en la red.