viernes, 29 de agosto de 2014

La representación de los derechos reproductivos en el cine de Hollywood

Los días 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre desde las 18 hs. en Mario Bravo 1050, se realizará el ciclo de cine y justicia reproductiva “La representación de los derechos reproductivos en el cine de Hollywood”.

Paneo histórico sobre el cine de Hollywood a través de películas y textos, que permitirán reflexionar sobre el modo en que Hollywood se ha establecido a nivel mundial, más que como una cinematografía nacional, como un modo particular de representación que ejerce influencia en las demás cinematografías. Ese modelo de representación lleva una agenda política y moral que dicta un modelo de representación de los derechos reproductivos que se resuelve casi exclusivamente en la opción de la maternidad.


lunes, 25 de agosto de 2014

Segundo Encuentro: Diálogos interdisciplinarios en técnicas de reproducción humana asistida

El segundo seminario de interdisciplina bioética y Derechos Humanos “Diálogos interdisciplinarios en técnicas de reproducción humana asistida” se realizará a partir del miércoles 20 de agosto y en las sucesivas 3 semanas desde las 18 hs. en Mario Bravo 1050, organizado por la Maestría en Derecho con orientación en Derecho Civil Constitucionalizado junto al Proyecto UBACyT 2013-2016, “Hacia una ley especial sobre técnicas de reproducción humana asistida. Bioética, Derechos Humanos y familias”. 

SEGUNDO ENCUENTRO
Miércoles 27 de agosto – 18hs. en Mario Bravo 1050


jueves, 21 de agosto de 2014

Ciclo de Cine Documental y Derecho Penal: Lesa humanidad

El jueves 28 de agosto desde las 18 hs. en Mario Bravo 1050, se realizará la proyección de la película documental “Lesa humanidad: Un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura” dirigido por Luis Ponce. El evento se realiza en el marco del ciclo de cine documental y derecho penal.

Sinopsis:

Un grupo de mujeres cordobesas militantes de los ’70 que sufrieron persecución, cárcel y exilio, dentro y fuera del país, reclaman que los ataques cometidos contra la integridad  sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados por la justicia como delitos de lesa humanidad. 

martes, 19 de agosto de 2014

Los desafíos del liberalismo en un mundo no liberal

El simposio se realizará los días 20 y 21 de agosto desde las 15 hs. en Mario Bravo 1050 organizado por el Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), el Grupo de Filosofía Política (GFP), la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF) y la Universidad de Palermo.

El evento reúne destacados investigadores de las áreas de derecho y filosofía política con el objetivo de discutir los desafíos que el pensamiento liberal enfrenta en el mundo actual, un mundo que el avance del populismo, el resurgimiento del nacionalismo y la persistencia de profundas desigualdades de riqueza amenazan con volver cada vez menos liberal.

viernes, 15 de agosto de 2014

El derecho a la diversidad como principio constitucional: el peritaje antropológico en México

El martes 19 de agosto desde las 18:30 hs. en  Mario Bravo 1050, se realizará la conferencia “El derecho a la diversidad como principio constitucional: el peritaje antropológico en México” a cargo de Elisa Cruz Rueda, profesora e investigadora en la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas.

martes, 12 de agosto de 2014

Discriminación o neutralidad en la red: ésa es la cuestión

Por Eduardo Bertoni. Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.
 
En los últimos meses se ha incrementado la discusión sobre la posibilidad de permitir que haya un tráfico más rápido de ciertos contenidos en la red gracias a un pago extra a los prestadores de servicios de Internet que podrían hacer los generadores de esos contenidos. ¿Una Internet para empresas generadoras de aplicaciones y contenidos ricas y otra para quienes no puedan afrontar un pago mayor? ¿Tendrá un impacto económico en quienes usamos esas aplicaciones o contenidos? De ello hablamos cuando globalmente se discute la importancia de la neutralidad de la red, entendiéndola como el principio según el cual todo el tráfico en Internet debe ser tratado con igualdad y sin discriminación, más allá de su remitente, destinatario, tipo o contenido. Afortunadamente, esa discusión llegó a la Argentina. Pero, desgraciadamente, un proceso que auguraba, al menos a los ojos de varios entre los que me incluyo, buenos resultados, estaría a punto de frustrarse si una Comisión del Senado argentino avanza con un dictamen que ha sido muy criticado.

lunes, 11 de agosto de 2014

¿Legalizar o erradicar? El debate sobre el trabajo infantil en Bolivia

El martes 12 de agosto desde las 18 hs. en la Facultad de Derecho, sede Mario Bravo 1050, se realizará la conferencia “¿Legalizar o erradicar? El debate sobre el trabajo infantil en Bolivia”, a cargo de Lorenza Belinda Fontana, investigadora en el Sheffield Institute for International Development (SIID), Universidad de Sheffield, Reino Unido. 

viernes, 8 de agosto de 2014

Conferencia magistral de la Dra. Ruth Rubio Marin

La conferencia "La deconstrucción del género en el constitucionalismo contemporáneo: una mirada comparativa" se llevará a cabo el Miercoles 13 de Agosto a las 18:30 hs. en la Facultad de Derecho sede Mario Bravo 1259.

El evento se desarrollará en el marco del "Simposium: Género y Constitución" a desarrollarse el 13 y 14 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. 




miércoles, 6 de agosto de 2014

Jornada: “Justicia transicional y género. Respuestas del Estado ante la violación a los derechos humanos de las mujeres”



El martes 12 de agosto desde las 17hs. en el Auditorio de la Procuración General de la Nación, Avenida de Mayo 760, se realizará la Jornada “Justicia transicional y género. Respuestas del Estado ante la violación a los derechos humanos de las mujeres”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y Procuración General de la Nación, Ministerio Público Fiscal.   

Género y Constitución: Del papel a la práctica, a 20 años de la reforma constitucional de 1994

El encuentro se realizará el 13 y 14 de agosto en la Facultad de Derecho, sede Mario Bravo 1259 y propone revisar críticamente las transformaciones de la jurisprudencia constitucional argentina en relación a la equidad entre los géneros. Con ese objetivo, hemos convocado a un grupo de reconocidos/as activistas del derecho, juristas y actores/as del sistema judicial a compartir sus experiencias y hacer un balance a dos décadas de la reforma constitucional de 1994 en cuestiones de género y discriminación, sexualidad, reproducción, trabajo, familia y violencia.

martes, 5 de agosto de 2014

“Prueba Informática” Nueva publicación del Prof. Daniel Petrone

El profesor de la Maestría en Derecho con Orientación en Derecho Penal Daniel Petrone, publicó el libro “Prueba Informática”, como resultado de la Tesis “La regulación de la evidencia digital en el procedimiento penal de la nación” presentada y aprobada en el año 2013 en la Universidad de Palermo.

Editado por Ediciones Didiot, cuenta con un prólogo de Fernando Díaz Cantón, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

El Prof. Petrone está a cargo de los cursos “Taller de Derecho Penal” y “Procesal I Penal” en la carrera de Abogacía y del curso “Delitos Informáticos” en el marco de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo.


viernes, 1 de agosto de 2014

Nuevo libro del Prof. Javier Alvarez



“El delito de corrupción de menores. Análisis del tipo penal. Derecho comparado. Implicancias constitucionales. Proyecto de reforma” fue publicado por la editorial Ad-Hoc. 


El Prof. Javier Alvarez esta a cargo de los cursos “Delitos Sexuales” y “Derecho Penal I” de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.