martes, 6 de mayo de 2014

Seminario del Prof. Jorge Contesse

El seminario “¿La última palabra? Control de convencionalidad y posibilidades de diálogo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos” se realizará este jueves 8 de mayo desde las 18:30 hs. en Mario Bravo 1050.


El sistema interamericano de protección de derechos humanos opera hoy en un ambiente social, político y legal muy diferente al que existía cuando, hace unas dos décadas y algo más, comenzó a funcionar. Hoy los regímenes democráticos son la norma en América Latina, y por lo mismo, la relación entre éstos y los órganos de protección regional de derechos merece ser revisada dado el reclamo por mayores espacios de deferencia que algunos Estados legítimamente hacen. Este trabajo analiza lo anterior atendiendo, en primer lugar, a la doctrina del “control de convencionalidad”, que la Corte Interamericana (o Corte IDH) viene articulando desde algunos años y que sostiene que los jueces locales tendrían la obligación de inaplicar leyes que contrarían la Convención Americana, doctrina que ha sido duramente criticada y, en segundo lugar, dibuja una manera en que podría producirse una suerte de conversación constitucional entre la Corte IDH y los Estados.

El paper puede leerse online ingresando aquí.

Expone:
 
Jorge Contesse
Profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Rutgers University (EE.UU.). Anteriormente fue profesor en la Universidad Diego Portales (Chile), donde dirigió su Centro de Derechos Humanos. Ha sido investigador visitante en the University of Texas, Fordham University y Yale Law School y profesor visitante en the University of Miami. También se ha desempeñado como consultor de organismos como Human Rights Watch, la Fundación Ford y el International Council on Human Rights Policy. Es abogado y tiene una Maestría en Derecho por la Yale University.


Actividad abierta y gratuita, requiere inscripción previa en la web de la Facultad de Derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.