martes, 14 de octubre de 2014

El voto de las personas privadas de la libertad: Presentación del Dr. Sebastián Schimmel en la Facultad de Derecho



El Dr. Sebastián Schimmel, Secretario de la Cámara Nacional Electoral, expuso el miércoles 8 de octubre pasado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo en torno al ejercicio del derecho electoral de las personas privadas de su libertad. En su presentación recordó el recorrido jurisprudencial y legislativo abierto por el caso Mignone de la Corte Suprema, que habilitó la posibilidad de que voten las personas detenidas sin condena, presentó las experiencias electorales en contexto de encierro desde 2007 y avanzó sobre una serie de desafíos pendiente y otras discusiones abiertas.

Entre las cuestiones problemáticas, el Dr. Schimmel destacó, entre otras, las dificultades propias de confeccionar el padrón de personas detenidas, debido a las casi constantes variaciones que se registran en la condición de los electores. También remarcó la necesidad de seguir trabajando a fin de lograr una mayor participación efectiva en los comicios. Según explicó, sobre aproximadamente 22 mil electores enrolados en el padrón nacional solo votaron efectivamente en la última elección de 2013 alrededor de 4.800, principalmente, debido a serios problemas con la documentación de las personas detenidas. Con todo, y gracias al trabajo de varias agencias, la participación ha ido aumentando tanto en términos absolutos como porcentuales sobre el total de habilitados.

La exposición aludió también a muchas otras cuestiones que integran hoy la agenda de la discusión. Se refirió así a la situación del voto a partir de los 16 años en contextos de encierro, a la situación de los condenados, que actualmente solo están habilitados a votar en elecciones locales para el distrito CABA, a los avances técnicos y biométricos en material electoral y a la necesidad de reflexionar seriamente sobre el impacto de las definiciones que se vayan tomando sobre otras áreas de regulación, como por ejemplo, las posibles candidaturas de personas privadas de libertad.

El Dr. Schimmel estuvo acompañado por el Prof. Leonardo Filippini quien destacó la calidad de la exposición y la profundidad y detalle con los que fueron identificadas y presentadas cada una de las cuestiones debatidas. Para la Facultad, es una gran satisfacción abrir el espacio académico a discusiones fuertemente ligadas a los fundamentos de la vida democrática, a través de diálogos significativos capaces de abarcar tanto los fundamentos teóricos como las consecuencias concretas del derecho.

Leonardo Filippini
Profesor de grado y de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.
Es máster en Derecho, egresado de la Universidad de Palermo y Máster en Derecho por la Universidad de Yale.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.