lunes, 29 de septiembre de 2014

The Right to Be Forgotten: An Insult to Latin American History




Eduardo Bertoni is Global Clinical Professor at New York University School of Law and Director of the Center for Studies on Freedom of Expression –CELE- at University of Palermo School of Law in Argentina.


Recently, I was discussing with fellow colleagues from Latin America the implications of the decision of the European Union's Court of Justice that establishes the "right to be forgotten." One of them pointed out that the content of this "right" notwithstanding, the name itself was an affront to Latin America; rather than promoting this type of erasure, we have spent the past few decades in search of the truth regarding what occurred during the dark years of the military dictatorships.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Ciclo de cine documental y Derecho Penal: “Mi vida dentro”

Mi vida dentro es un documental que trata la historia de Rosa, una mujer mexicana que en 1999 a los 17 años, migró ilegalmente a Austin, Texas. En enero de 2003 es apresada por sospecha de homicidio y enjuiciada en agosto de 2005. El proceso judicial, el veredicto, la separación de su familia, la impotencia y ser encarcelada en un país extraño hacen de este documental una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.



viernes, 19 de septiembre de 2014

El Consejo de la Magistratura y los abogados: la experiencia de un consejero

El martes 23 de septiembre desde las 18hs. en Mario Bravo 1050, se realizará la conferencia “El Consejo de la Magistratura y los abogados: la experiencia de un consejero” a cargo de Daniel Ostropolsky, consejero representante de la abogacía del interior del país en el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.
 
Daniel Ostropolsky brindará un panorama de cuáles son las funciones y objetivos de un organismo como el consejo, cuáles sus puntos débiles y por qué es importante su existencia en el marco de la Constitución Nacional. Además, contará su experiencia como consejero y destacará el rol de la abogacía dentro del consejo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Conferencia: Ley de antidiscriminación en Chile: obstáculos legislativos y desafíos jurisprudenciales

Chile cuenta desde hace dos años con una Ley Antidiscriminación, aprobada después de cinco años de tramitación legislativa y poco después de la trágica muerte de un adolescente como resultado de una agresión homofóbica. Sin embargo, en estos dos años, ha habido sólo una sentencia definitiva en esta materia. ¿Qué características del proceso legislativo y de su resultado explican este magro uso de la ley? ¿Qué desafíos enfrentan la doctrina y la judicatura chilenas en materia de grupos desaventajados? Esta charla responderá a ambas interrogantes, intentando clarificar tanto las potencialidades como las limitaciones intrínsecas del derecho antidiscriminación en Chile. 

martes, 9 de septiembre de 2014

Revista de Teoría del Derecho

Desde su fundación, la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo ha llevado a cabo un proyecto destinado al mejoramiento continuo de la enseñanza. Comenzó con la carrera de grado y luego incorporó una Maestría en Derecho que obtuvo desde un principio –y hoy mantiene- la máxima calificación que brinda la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a la que se le fueron sumando orientaciones de gran calidad. 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Hoy: Ciclo de Cine y Justicia Reproductiva

Material de lectura sugerido

Mujeres invisibles: sexismo en el cine de Hollywood
Con más de un siglo de historia, el cine “mainstream” sigue representando a las mujeres, mayoritariamente, como simples trofeos o satélites de los héroes masculinos.

Jeronimo Atehortúa Arteaga (1)


Hoy en Suecia se ha empezado a utilizar un sistema de calificación de películas con fines didácticos y políticos, cuyo fin es alertar a los espectadores sobre la brecha y sesgo de género presente en el grueso del cine de masas.