martes, 17 de abril de 2012

Privacidad en tiempos de Internet: una ilusión

De manera consentida o sin saberlo, los datos personales de millones de individuos -tanto de usuarios de Internet como de ciudadanos del mundo offline- están desperdigados en Internet. En muchos casos, de manera irregular y con fines comerciales o excusas de seguridad nacional. El crecimiento de la publicidad, basada en el comportamiento y la dificultad y confusión emanadas por las políticas de privacidad de muchos sitios web hacen su parte para que esos datos se vuelvan públicos.

El mes pasado, el juez nacional en lo Civil Alberto Narváez condenó a Google y Yahoo!a pagar $ 85.000 de indemnización a la ex reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, que los demandó por haber aparecido vinculada a páginas de contenido sexual. 

En su fallo, el juez sostiene que los buscadores "están en condiciones técnicas de evitar que Carrozo aparezca en sitios pornográficos o de ofertas de servicios sexuales".

El fallo judicial, que será apelado por las empresas, abre la discusión sobre cuál es la responsabilidad de los buscadores, que no crean contenido pero que sí lo indexan. En función de qué perspectiva se tome se ven afectados derechos que hacen a tanto a la privacidad como a libertad de expresión y propiedad intelectual.

En tanto, nuevas regulaciones como las que analiza la Comunidad Europea en relación al "derecho al olvido", exigiría a los sitios que recolectan información de los usuarios su consentimiento, notificarlos cada vez que lo hacen y especificar dónde será almacenada esa información, permitir un fácil acceso a la misma y su transferencia a otras empresas, además de que las compañías se verían exigidas a borrar los datos de un usuario ante un pedido del mismo.

Neutralidad y anonimato

Proveedores de servicio de Internet (ISPs, por sus siglas en inglés) de la envergadura de Comcast, Time Warner y Verizon, entre otros, comenzarían a prepararse para implementar medidas antipiratería en los Estados Unidos a partir de julio de este año. 

Por primera vez los ISPs tomarían el rol de una suerte de "policía de Internet".

De hacerse efectiva la medida, chocaría contra uno de los principios con los que nació Internet: la idea de neutralidad, entendida como la no injerencia del proveedor de conectividad en los paquetes de información que circulan en la Red. Si bien desde hace años existen tecnologías de inspección de paquetes, Internet fue concebida como una red "end-to-end" en la que los proveedores desempeñaban una papel "agnóstico" respecto del contenido de los paquetes. Para Eduardo Bertoni, abogado, profesor de la Universidad de Palermo y director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo (UP), "más allá de que saber sobre la legalidad o no de lo que viaja adentro de los paquetes puede ser un objetivo noble, el problema está en que esto afecta a la privacidad en Internet".

La posibilidad del anonimato online también enfrenta cada vez más desafíos. Las amenazas a la información sensible que circula en Internet, como virus, phishing y diversas formas de robo y filtración de datos dieron lugar a proyectos que buscan replantear las estrategias de identificación en la Web, como la posibilidad de establecer ambientes de autentificación segura e inequívoca. Pero, a cambio de más "seguridad", un adiós al anonimato también promete costos.

Articulo escrito por Bruno Massare y publicado en "El Cronista" edición del 17/04/12. 
Disponible tambien en su sitio web haciendo click aqui



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