viernes, 27 de junio de 2014

Cine y debate: "Yo nena, yo princesa"

El lunes 7 de julio desde las 18hs. en la Facultad de Derecho, sede Mario Bravo 1259, se realizará la proyección del documental “Yo nena, yo princesa”.

Sinópsis:
Este documental es más que una entrevista: es un fragmento privilegiado de una historia compleja y singular, no única. Es entre muchas otras cosas un testimonio que nos enfrenta con nuestros propias ideas acerca de la vida, de lo que "tiene que ser", de lo que "debe ser" y sobre todo, de lo que es. No existe una respuesta, pero Gabriela en un relato que conmueve, nos entrega algunas pistas para pensar cómo enfrentamos el desconcierto con amor, dignidad y valor.

jueves, 26 de junio de 2014

Colección de Ciencias Jurídicas








Como parte de un proyecto editorial del que participan la Universidad de Palermo y Yale Law School, distintos profesores de nuestra Facultad editan libros que recopilan trabajos de profesores de Yale, contribuyendo de esta manera a ampliar la accesibilidad a esos autores por parte de los estudiantes y juristas argentinos.

Esta colección es una de las múltiples manifestaciones de la estrecha relación que los profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo mantienen desde 1995 y que se traduce, a modo de ejemplo, en la realización de conferencias conjuntas (tales como el SELA o Seminario en Latinoamérica sobre Teoría Constitucional y Política), intercambio anual de alumnos y docentes, así como en el emprendimiento de proyectos editoriales conjuntos. Ambas casas de estudios comparten una visión acerca del derecho, de su relación con otras disciplinas y, sobre todo, de cómo debe ser su enseñanza. Esas coincidencias motivaron y nutren en el presente el vínculo generado hace más de una década y media.

Conferencia “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”

El viernes 29 de agosto desde las 18 hs. en la Facultad de Derecho, sede Mario Bravo 1050, se realizará la conferencia “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo” a cargo del Profesor Ricardo López Göttig, Doctor en Historia por la Universidad Karlova de Praga.

miércoles, 11 de junio de 2014

“La incidencia del principio de igualdad y no discriminación en el derecho de familia: orientación sexual e identidad de género” Una perspectiva comparada entre el derecho francés y el derecho argentino

El martes 17 de junio desde las 17 hs. en la Facultad de Derecho, sede Mario Bravo 1259, se realizará la Jornada “La incidencia del principio de igualdad y no discriminación en el derecho de familia: orientación sexual e identidad de género” Una perspectiva comparada entre el derecho francés y el derecho argentino, organizada por la Maestría en Derecho con orientación en Derecho Civil Constitucionalizado. 

martes, 10 de junio de 2014

Hacia una política integral de gestión de la información pública


El reconocimiento del derecho al acceso a la información púbica ha ganado espacio en América Latina. En la última década, se aprobaron, en la región, numerosas leyes y hay proyectos legislativos que se discuten en la actualidad. Pero una cuestión ha sido descuidada por los gobiernos y postergada por los activistas dedicados a la promoción del derecho a saber: la gestión documental.

En la década del 80, con la apertura democrática en América Latina, archivistas y defensores de derechos humanos trabajaron juntos para responder a la necesidad de examinar el pasado e identificar violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las dictaduras que tuvieron lugar en la región. Pero nada de ese trabajo en conjunto se retomó en la elaboración de legislaciones que regularon el acceso a la información pública.

viernes, 6 de junio de 2014

¿La majestuosa igualdad de la ley? El impacto distributivo de la judicialización. Derechos sociales y económicos

El martes 10 de junio desde las 16 hs. en la Facultad de Derecho, sede Mario Bravo 1050, se realizará la conferencia “¿La majestuosa igualdad de la ley? El Impacto Distributivo de la judicialización. Derechos sociales y económicos” a cargo de Daniel Brinks, Profesor de la Universidad de Texas y coordinado por la Prof. Paola Bergallo.

El profesor Brinks presentará su investigación sobre el papel de los tribunales (mecanismos legales) en la ampliación de los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto del nuevo constitucionalismo, especialmente en América Latina. El paper “The Law’s Majestic Equality? The Distributive Impact of Judicializing Social and Economic Rights”, puede leerse online aquí.

martes, 3 de junio de 2014

Las víctimas del delito y sus deberes asociados

Miércoles 18 de junio desde las 18 hs. en la Facultad de Derecho, sede Mario Bravo 1050

Hoy se presta mayor atención al rol que las víctimas deberían tener en el proceso penal. Sus reclamos van desde el derecho a ser informadas sobre el progreso de sus casos hasta tener alguna incidencia sobre la condena del imputado o, como se afirma a veces, “su” delincuente. Algunos manifiestan, incluso, que sus derechos deberían ser extendidos más allá del juicio y la condena, y reclaman ser notificados cuándo el condenado es liberado luego de completar su sentencia alegando que, de lo contrario, podrían quedar sujetos a un impacto irrazonable si se toparan con él. Notemos aquí que ellos, todavía, piensan en sí mismos como “víctimas” y que la persona que ha cumplido una pena continúa siendo para ellos, al menos, un delincuente o “su” delincuente. Sandra Marshall se pregunta en su trabajo si esto es correcto y cuál es el alcance y el trato que deberíamos darle a los reclamos de las víctimas en tales situaciones.

El paper “Las víctimas del delito y sus deberes asociados”, puede leerse online ingresando aquí.