lunes, 5 de diciembre de 2011

El estado frente a la libertad de expresión, nueva publicación de la Colección de Ciencias Jurídicas con Yale Law School.



 Robert Post ha acostumbrado a los lectores de su prolífica obra en el ámbito del derecho constitucional a cuestionarse ciertas doctrinas que ya podían considerarse correctas y de difícil posibilidad de controversia. Los artículos que compilamos en este libro continúan con esa tendencia. Quien muchas veces ha coincidido o se ha sentido atraído con la argumentación de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos al interpretar la primera enmienda de la Constitución estadounidense, se enfrentará a lo largo del estudio de los artículos aquí publicados con críticas a esas argumentaciones, que, sin duda, abren la puerta para renovar la lectura de las decisiones más conocidas del más alto tribunal estadounidense.



Esta obra resulta particularmente útil en nuestro medio, dado que en los últimos años hemos podido constatar un incremento en torno a la discusión sobre el contenido de la libertad de expresión. En varios casos, la polémica se ha realizado en el marco del impulso de políticas públicas diseñadas para modificar regulaciones –en muchos casos, anticuadas y que necesitaban ser cambiadas– sobre los medios de comunicación audiovisual –fundamentalmente, la radio y la televisión–. Las discusiones que se han dado –las que creemos que no están acabadas– tocaron temas como la posibilidad del control de contenidos en radio y televisión; la posición del Estado frente a la posibilidad de regulación de contenidos; la necesidad de limitar expresiones de odio y algunos otros aspectos que Post aborda en sus artículos. Por ello, esta compilación de trabajos constituye una buena base para reflexionar con rigor académico sobre el contenido de la libertad de expresión en nuestra región, en un momento en el cual discutir su contenido ha dado fruto a acaloradas discusiones. 


Robert C. Post es Decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale y Sol & Lilian Goldman Professor of Law en dicha Institución. Es Doctor en Leyes por la Universidad de Yale y Doctor en Historia de la Civilización Americana por la Universidad de Harvard. 

Eduardo Bertoni es Profesor de Derecho de la Universidad de Palermo y Director del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información –CELE– de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo. 

Julio C. Rivera (h) es Profesor de Derecho de la Universidad de Palermo y de la Universidad de San Andrés, Abogado (UCA), LL.M (Harvard Law School) y Doctor en Derecho (UBA).

Más información sobre la colección click aquí