jueves, 21 de agosto de 2014

Ciclo de Cine Documental y Derecho Penal: Lesa humanidad

El jueves 28 de agosto desde las 18 hs. en Mario Bravo 1050, se realizará la proyección de la película documental “Lesa humanidad: Un nuevo enfoque desde donde juzgar la violencia sexual de la dictadura” dirigido por Luis Ponce. El evento se realiza en el marco del ciclo de cine documental y derecho penal.

Sinopsis:

Un grupo de mujeres cordobesas militantes de los ’70 que sufrieron persecución, cárcel y exilio, dentro y fuera del país, reclaman que los ataques cometidos contra la integridad  sexual durante la dictadura cívico-militar, sean tratados por la justicia como delitos de lesa humanidad. 

Cuatro testimonios ilustran el reclamo, reflejado en una Declaración Pública promovida por activistas de diferentes espacios (políticos, gremiales, académicos, religiosos), y que resulta de un proceso colectivo de reflexión y reconstrucción de la memoria. Poder hablar en un espacio público y con el soporte de una estructura del Estado, de temas hasta ahora considerados tabúes como son los hechos de violencia sexual hacia las mujeres perpetrados durante la dictadura, constituye de por sí una práctica sanadora de las secuelas traumáticas dejadas por el terrorismo de estado en las víctimas. Este proceso se extiende a la comunidad cada vez que se proyectan los conmovedores testimonios incluídos en el documental. Sobre todo porque esos relatos, lejos de incrementar el miedo y la revictimización, son orientados al análisis de las causas de los hechos, y a develar su función dentro de la maquinaria represiva.

Descripción:
El documental forma parte de un proyecto más amplio, el Programa Violencias de Género en contextos represivos, concebido con el objetivo de visibilizar las particularidades de género que tuvo el terrorismo de estado en la represión sobre las mujeres y sensibilizar a la población en general sobre las consecuencias y resistencias que las militantes de la generación de los ’70 debieron asumir. Este proyecto se inició en el año 2009 y sigue hasta la actualidad, a través de la organización de  talleres de reflexión sobre la temática de la militancia femenina en la época, en sus variadas inserciones sociales y políticas. A la luz de la reflexión colectiva, el tema recobra hoy nueva fuerza y permite dar cuenta a la sociedad de las características particulares que tuvo la represión hacia las mujeres. Su carácter sistemático y de agresión evidencia una estrategia de destrucción de la personalidad de las víctimas, para generar en ellas terror y aislamiento social, para “reeducarlas” sobre los patrones ideológicos de la dictadura.

También se ha abordado el análisis de las maternidades desarrolladas en contextos de militancia social, analizando los cambios que esa militancia introdujo en la concepción de familia, las relaciones de pareja y la crianza de los hijos. También en ver como se desarrollaron las experiencias maternales de las mujeres en contextos de persecución política, cárcel y exilio, para extraer las experiencias de resistencia, las solidaridades y  las estrategias de supervivencia. Ha participado en los talleres  un grupo de 40 mujeres militantes de los 70. Como parte de este Programa, en la semana del Día Internacional por los Derechos Humanos, se viene realizando desde el año 2009 el encuentro Urdimbre, como homenaje a la vida de las mujeres asesinadas y desaparecidas durante la dictadura cívico militar, donde se presentan testimonios de la militancia e imágenes de la vida de esas mujeres, junto con múltiples actividades
culturales.    

Luego de la proyección, se dará lugar al debate con la presencia de María Sonderéguer, investigadora del Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria y directora del Observatorio Memoria.     

Sobre el ciclo:
Directores, productores y protagonistas complementan la mirada crítica y la experiencia vívida del Derecho Penal a la vez que buscan expresar realidades a través de la proyección de obras cinematográficas.


Coordinan la actividad Javier Teodoro Alvarez y Mariana Barbitta, profesores de Derecho Penal de la Facultad de Derecho.

Será imprescindible contar con una identificación personal al momento de ingresar a la sede. 


Inscripción online click aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.