martes, 19 de agosto de 2014

Los desafíos del liberalismo en un mundo no liberal

El simposio se realizará los días 20 y 21 de agosto desde las 15 hs. en Mario Bravo 1050 organizado por el Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), el Grupo de Filosofía Política (GFP), la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF) y la Universidad de Palermo.

El evento reúne destacados investigadores de las áreas de derecho y filosofía política con el objetivo de discutir los desafíos que el pensamiento liberal enfrenta en el mundo actual, un mundo que el avance del populismo, el resurgimiento del nacionalismo y la persistencia de profundas desigualdades de riqueza amenazan con volver cada vez menos liberal.

Las presentaciones abordarán temáticas absolutamente centrales para pensar el liberalismo en las próximas décadas, como, por ejemplo, el derecho a un medioambiente saludable, el matrimonio igualitario, la justificación de la democracia y el alcance de los Derechos Humanos.

Modera:
Martín Farrell
Presidente de la Comisión del Doctorado en Derecho. Profesor de grado y posgrado, miembro del Consejo Académico y director de la “Revista de teoría del Derecho” de la Universidad de Palermo.

Exponen:
Stephen Macedo
Profesor de Derecho y Teoría Política en la Universidad de Princeton. Se desempeñó como director del “Programa de Derecho y asuntos públicos” y del “Centro de valores humanos” de dicha universidad. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Actualmente trabaja en un libro sobre matrimonio igualitario.

Pablo Gilabert
Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Concordia (Canadá). Es autor de “From Global Poverty to Global Equality (Oxford University Press)” y de numerosos artículos en revistas especializadas. Sus áreas de interés son la justicia global, los Derechos Humanos y la teoría política socialista.

Facundo García Gibson
Graduado de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente cursa estudios de doctorado en esa universidad. Posee una beca de doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Miembro de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Sus principales áreas de investigación son: pobreza global, Derechos Humanos y teoría no ideal.

Mariano Garreta Leclercq
Doctor en Filosofía, investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y profesor adjunto del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Autor del libro “Legitimidad política y neutralidad estatal: sobre los fundamentos del liberalismo”. Ha publicado artículos sobre ética y filosofía política en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Facundo García Valverde
Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, docente de la misma institución. Es becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Sus áreas temáticas son el enfoque de las capacidades, justificaciones de la democracia y de la igualdad política, la filosofía del derecho y el republicanismo.

Julio Montero
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Magister en Derechos Humanos y Doctor en Teoría Política por University College London (Reino Unido). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y docente de Ética y Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Sus principales áreas de interés son: Derechos Humanos, justicia global, democracia deliberativa y liberalismo político.

Ezequiel Monti
Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y maestrando en Derecho por la Universidad de Oxford. Sus áreas de interés son la teoría de la democracia y la justificación del derecho.

Florencia Saulino
Profesora de grado y posgrado, coordinadora del área de Derecho Ambiental, directora del Centro de Estudios en Derecho y Política Ambiental de la Universidad de Palermo. Es abogada, egresada con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Derecho (LL.M.) con orientación en Derecho Ambiental en New York University School of Law, donde también se desempeñó como investigadora en el Center for Environmental and Land Use Law.

Sobre el CIF
El Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) es una institución de carácter científico reconocida como Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Sobre el SADAF
La Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF) es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover la reflexión filosófica. Ofrece un ámbito académico pluralista que favorece el intercambio intelectual y la discusión racional.

Sobre el GFP
El Grupo de Filosofía Política (GFP) está integrado por jóvenes académicos, profesores, graduados y estudiantes que investigan en filosofía política. Realiza proyectos de investigación con soporte institucional, jornadas y simposios internacionales.

Para ver el cronograma de actividades haga click aquí.


Todas las exposiciones se llevarán a cabo en idioma inglés sin traducción simultánea.

Inscripción online click aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.