viernes, 29 de agosto de 2014

La representación de los derechos reproductivos en el cine de Hollywood

Los días 8 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre desde las 18 hs. en Mario Bravo 1050, se realizará el ciclo de cine y justicia reproductiva “La representación de los derechos reproductivos en el cine de Hollywood”.

Paneo histórico sobre el cine de Hollywood a través de películas y textos, que permitirán reflexionar sobre el modo en que Hollywood se ha establecido a nivel mundial, más que como una cinematografía nacional, como un modo particular de representación que ejerce influencia en las demás cinematografías. Ese modelo de representación lleva una agenda política y moral que dicta un modelo de representación de los derechos reproductivos que se resuelve casi exclusivamente en la opción de la maternidad.



Hollywood y la autocensura - lunes 8 de septiembre

Cómo Hollywood ha hecho de la autocensura uno de los pilares de sus sistema de representación cinematográfica para garantizar su distribución a nivel mundial. El aborto y la anticoncepción como temas sobre los que se creó el más hermético silencio durante el periodo de la autocensura. Algunas excepciones.

La mirada masculina como eje del “storytelling” de Hollywood - lunes 22 de septiembre

Cómo se articula el modo de representación narrativo de Hollywood y cuál es su política. Los movimientos sociales en EEUU y su  influencia en el cine. Algunas aproximaciones progresistas al tema. Primeras películas post fallo Roe Vs. Wade en hablar del aborto. Rápida reacción desplazando el tema hacia la tragedia.

Cine neo conservador y el aborto como tragedia mortal - lunes 6 de octubre

Cómo la maternidad se instala como el único derecho reproductivo de las mujeres en Hollywood. Dos polos en la (no) representación del aborto: su ausencia o su representación como caso límite que siempre pone en riesgo la vida de la mujer. La limitada presencia de las mujeres en el cine, delante y detrás de las cámaras como posible eje de la agenda de Hollywood.

Alternativas a este modelo de representación y sus limitaciones - lunes 20 de octubre

Cómo al interior de la industria algunos directores se las han arreglado para introducir el tema, o problematizarlo a través del cine de horror y ciencia ficción. El cine independiente como opción crítica, y la paradoja de cómo Hollywood incluso fagocita los discursos contrarios. Hollywood frente a otras cinematografías. Permanencia de la autocensura bajo otras formas.

Coordinan:
Sonia Ariza Navarrete
Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Universidad de Palermo y coordinadora del Núcleo de Abogacía Feminista (NAF-UP) de la misma universidad. Se ha desempeñado como investigadora en temas relacionados con los derechos reproductivos, especialmente el acceso al aborto no punible, el aborto con medicamentos, la objeción de conciencia sanitaria, entre otros.

Jerónimo Atehortúa Arteaga
Director de cine, guionista  y crítico egresado de la Universidad del Cine (Buenos Aires). También abogado de la Universidad Externado de Colombia. Ha realizado los cortometrajes: Los gatos del botánico, (documental, 2010), Deán Funes 841 (2011), Naturaleza muerta (2013) y Becerra (2014). Codirigió el largometraje Tres muertos (2012). Sus proyectos han participado en los festivales de cine de la Habana, Cuba y Mar del Plata. Escribe para el periódico El Mundo de Medellín, y publicó el libro “Aproximación a los estudios de derecho y cine”.

Será imprescindible contar con una identificación personal al momento de ingresar a la sede. 


Inscripción online aqui

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.