martes, 5 de agosto de 2014

“Prueba Informática” Nueva publicación del Prof. Daniel Petrone

El profesor de la Maestría en Derecho con Orientación en Derecho Penal Daniel Petrone, publicó el libro “Prueba Informática”, como resultado de la Tesis “La regulación de la evidencia digital en el procedimiento penal de la nación” presentada y aprobada en el año 2013 en la Universidad de Palermo.

Editado por Ediciones Didiot, cuenta con un prólogo de Fernando Díaz Cantón, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo.

El Prof. Petrone está a cargo de los cursos “Taller de Derecho Penal” y “Procesal I Penal” en la carrera de Abogacía y del curso “Delitos Informáticos” en el marco de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo.


Prólogo de Fernando Díaz Cantón
La atenta lectura del libro de Petrone deja como saldo, precisamente, la constatación de la imposibilidad de captar el fenómeno de la vigilancia informática, el proceso de obtención de la prueba digital y su preservación y custodia con las categorías tradicionales de las leyes procesales y de la praxis jurisprudencial, y la imposibilidad de aplicar de un modo analógico las autorizaciones legales existentes para las injerencias a los ámbitos o esferas de privacidad; ni menos aún hacer una interpretación y aplicación “progresiva” de dichas categorías, sin violar, entre otros, el principio “nulla coactio sine lege”. La relación inversamente proporcional entre progresividad en la interpretación de las autorizaciones de injerencias y la regresividad en materia de garantías consagradas por normas de rango indiscutiblemente superior, ha sido lúcidamente expresada en las conclusiones de esta obra.

Sumario:
1. Introducción. Planteo del problema. Terminología. 2. Importancia del trabajo. ¿Por qué es importante la regulación de la evidencia digital? 2.1. Crecimiento de la actividad digital en la vida privada 3. El Derecho Procesal. La injerencia en la privacidad 4. La aplicación analógica en materia procesal penal 5. La convención de Budapest sobre Cibercrimen 6. Análisis de los institutos procesales vinculados a la recolección de evidencia digital 6.1. Evidencia digital e interceptación telefónica 6.1.1 La obtención de los registros de comunicaciones 6.1.2 Interceptación de comunicaciones electrónicas 6.2 Evidencia digital e interceptación de correspondencia (arts. 234 y 235 CP) 6.3 La preservación de datos 6.4 Allanamiento, secuestro y requisa 6.4.1 La requisa de dispositivos informáticos. Extensión de la búsqueda. La Plain View Doctrine 6.5 El Cloud Computing y los problemas de jurisdicción en el secuestro y copiado de datos 7. El manejo forense de la evidencia digital 8. Concluciones 9. Bibliografía

Daniel Petrone.
Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es Presidente del
Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín Nro. 2, Ex Juez del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 2. Profesor de la carrera de Abogacía y de la Maestría en Derecho de la Universidad de Palermo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.