jueves, 26 de marzo de 2015

Curso: Pobreza multidimensional, desarrollo y derechos humanos, un enfoque integrador

Los días 13, 14, 15 y 16 de abril a las 18 hs. en la Facultad de Derecho (Mario Bravo 1050), se realizará el curso: Pobreza multidimensional, desarrollo y derechos humanos, un enfoque integrador, a cargo de Carolina Fernández Blanco, profesora investigadora de la Universidad de Girona.



Contenido
El curso explorará las relaciones entre el desarrollo (económico y humano), los derechos humanos y el fenómeno conocido como pobreza multidimensional.

Hace relativamente poco tiempo que los derechos humanos y el desarrollo han tomado un camino parcialmente común. El inicio del milenio fue testigo de la caída en desgracia de las doctrinas más ortodoxas sobre desarrollo, y ello permitió que los derechos humanos y el desarrollo pudieran converger en muchos aspectos y abandonar los falsos dilemas que los enfrentaban. Casi simultáneamente con esta confluencia, un nuevo fenómeno apareció en las agendas internacionales: la idea de que la pobreza podría ser erradicada. Así la lucha contra la pobreza se transformó en el objetivo y motor del desarrollo. La caracterización de la pobreza como una violación a los derechos humanos aparece también recientemente en los debates sobre el tema.

De esta forma, los tres temas propuestos han quedado íntimamente ligados. Sin embargo, aún falta en la formación de gran parte de quienes trabajan en estas áreas una visión transversal como la que aquí se propone.

Los temas se irán exponiendo/debatiendo de manera integrada y escalonada de manera tal que al abordar nuevos tópicos se volverá sobre estructuras ya discutidas.

Duración total del curso: 8 horas


Ver programa > 

Acerca de Carolina Fernández Blanco
Es abogada por la Universidad de Buenos Aires, Máster en Derecho por Columbia University (Nueva York) y Doctoranda en Derecho, Economía y Empresa por la Universidad de Girona (España). Es investigadora a tiempo completo en la Universidad de Girona en donde, además, se desempeñó como docente. Ha trabajado como consultora independiente en temas vinculados a la relación entre Derecho y Desarrollo. Ha publicado numerosos libros y artículos en medios de prestigio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.