miércoles, 16 de abril de 2014

Curso abierto del Profesor Daniel Bonilla Maldonado

Del 26 al 30 de mayo se realizará el curso abierto “Constitucionalismo del sur global” a cargo de Daniel Bonilla Maldonado, Profesor de la Universidad de Los Andes y Doctor en Derecho por la Universidad de Yale.


Descripción del curso:

La Corte Suprema india, la Corte Constitucional sudafricana y la Corte Constitucional colombiana son algunos de los tribunales más importantes y creativos del sur global. En Asia, África y Latinoamérica estas instituciones son vistas por muchos como cortes activistas que han contribuido a la transformación estructural de la esfera pública y privada de sus países. Algunos observadores han argumentado que la jurisprudencia de estas cortes enfrenta problemas propios o de particular importancia para el sur global, y que lo hacen a través de teorías jurídicas y estrategias políticas originales e imaginativas. Las sentencias expedidas por estos tribunales están creando gradualmente lo que podría denominarse como un constitucionalismo del sur global.

Objetivos del curso:
• Explorar las tensiones y conexiones teóricas y prácticas entre la Corte Suprema India, la Corte Constitucional de Sudáfrica y la Corte Constitucional colombiana y el cambio social estructural.

• Analizar críticamente la idea de que la jurisprudencia de estas tres cortes está creando un constitucionalismo del sur global. 

Tres preguntas guiarán las discusiones de manera que se puedan alcanzar estos objetivos:

- ¿Cuáles son los retos teóricos y prácticos que las cortes del sur global, en general, y las de India, Suráfrica y Colombia, en particular, enfrentan cuando resuelven asuntos relacionados con el cambio social estructural de sus comunidades políticas?

- ¿Podemos hablar de manera convincente sobre la existencia de un constitucionalismo del sur global?

- ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre este constitucionalismo emergente y el constitucionalismo del norte global?

En el curso se abordarán estas preguntas a través del análisis crítico de un tema que ha sido central en la jurisprudencia de estas tres cortes: la diversidad cultural.

Expone:
Daniel Bonilla Maldonado: Doctor y Master en Derecho por la Universidad de Yale y Abogado por la Universidad de los Andes, institución en la cual dicta clases de Grado y Posgrado. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Yale, Universidad de Fordham, Universidad de Georgia, Universidad de Texas, Instituto Internacional de Oñati para la Sociología del Derecho, Universidad de Puerto Rico, Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Universidad Nacional de Colombia. Es Director de la Colección Nuevo Pensamiento Jurídico, de la Colección Textos Útiles - Derecho de Interés Público y del Grupo de Derecho de Interés Público de la Universidad de Los Andes.

Para mayor información e inscripción hacer click aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados. Si quiere conocer más acerca de nuestra política de comentarios, ingresa a este link.