Por Eduardo Bertoni.
El objeto de la creación del Sibios es dual: por un
lado, es una herramienta para la investigación de hechos pasados y
delitos; por el otro es una herramienta que opera a futuro: bajo el
manto de la prevención de riesgos contra la seguridad se convierte en un
instrumento del Estado que puede convertirse en una herramienta que
vulnere nuestra privacidad a menos que se implementen mecanismos idóneos
de control.
El decreto que crea el Sibios no tiene previsto esos
mecanismos. Más aun, no se saben las funciones de la unidad de
coordinación que se crea, en la que no se ha previsto, por ejemplo,
mecanismos específicos para la protección de datos personales.
Es importante recordar que la protección de datos en la
Argentina está tutelada en el artículo 43 de la Constitución Nacional y
en la ley 25.326 de protección de los datos personales del año 2000, y
su decreto reglamentario 1558/2001. El organismo encargado de velar por
el cumplimiento de esa ley es la Dirección Nacional de Protección de
Datos Personales.
En una investigación del Centro de Estudios de Libertad
de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo
(CELE) destacamos las deficiencias de diseño institucional -falta de
autonomía- de esa oficina, lo cual hace todavía más peligrosa la
herramienta que crea el Sibios.
En Francia, en marzo de 2012, se declaró
inconstitucional una ley que permitía el uso policial y judicial de una
base centralizada de datos. Me parece importante destacar que el Conseil
Constitutionnel (el tribunal que decidió la inconstitucionalidad) no se
manifestó en contra de los datos biométricos per se , sino que
las salvaguardas para proteger los derechos individuales -como el
derecho a la privacidad- en este registro en particular no eran
adecuadas. El Sibios no prevé ninguna salvaguarda.
Publicado en La Nación, disponible haciendo click aqui
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